Translate

CONCEPTOS TOPOGRÁFICOS

Si iniciamos un curso o una carrera de Topografía, sin duda alguna nos encontraremos con una definición del concepto, que nuestra opinión, deja en claro, lo que significa el trabajo topográfico, tratados, libros con diversos autores, académicos, describen la disciplina en forma similar:
Del Griego “TOPO” igual a lugar y “GRAFOS” igual a dibujo grafico, la Topografía se describe como “la ciencia, que con el auxilio de las matemática nos ayuda a REPRESENTAR GRÁFICAMENTE, mediante un dibujo, un TERRENO, o lugar determinado, con todos sus accidentes y particularidades naturales o artificiales de superficie (cerros, valles, ríos, puentes, etc.)"
La representación gráfica de los accidentes y detalles del terreno debe ser fidedigna, expresiva y cuantificable porque es un Fundamentos de la Topografía.
Para que esta representación sea “real”, deben conservarse formas y proporciones basadas en mediciones que determinen la posición de puntos característicos del terreno, relacionándolos con otros puntos previamente conocidos (referencia).
La utilización de signos convencionales previamente establecidos y el conocimiento básico de geometría, son la base para crear un lenguaje expresivo e interpretativo de amplia aplicación en distintos campos de la tecnología.
En efecto, de los fundamentos de la Geometría Descriptiva, se puede demostrar que un punto queda definido si se conoce la proyección de éste en un plano horizontal y su altura.
En otras palabras, el problema puede dividirse en dos partes:

Planimetría:Determinación de la proyección horizontalAltimetría: Determinación de cotas o alturas
 
Básicamente, la Topografía para cumplir con su objetivo final, que como se menciona es representar gráficamente las características de un terreno, necesita aplicar una serie de técnicas propias de esta disciplina, tales como: la Planimetría y la Altimetría.

En la practica estas técnicas se traducen en “tomar datos” a través de los Instrumentos topográficos del terreno, datos que se transformaran en “información” mediante un proceso de “calculo” para posteriormente “confeccionar un plano”
 
 
Ahora, el uso de los instrumentos necesita que el Topógrafo adquiera un dominio absoluto en ello y dependiendo del trabajo a realizar, será la dificultad del instrumento y de sus competencias en los cálculos matemáticos.

Otros conceptos necesarios de aclarar antes, son: Levantamiento y Replanteo.
 
LEVANTAMIENTO: Se denomina Levantamiento a la acción de tomar datos del terreno necesarios para confeccionar un plano, es decir podríamos tomar el Levantamiento como la esencia o fundamento de la Topografía.
 
REPLANTEO: Es la acción contraria, una vez que se confecciona un Plano, sobre esa información se ejecuta un proyecto, el que deberá ser trazado en el terreno. En otras palabras, el replanteo consiste en traspasar información del plano al terreno.

Si observamos la imagen, en la zona inferior la línea roja representa el Plano de Referencia (PR), luego el punto A esta a una altura determinada (línea magenta), de igual forma el punto B. Llamaremos Diferencia de Nivel a la distancia representada por altura del Punto A - la altura del Punto B.
Ejemplarizando:
Si la altura del punto A con respecto al PR es de 3,50 metros y la altura del punto B del mismo PR es de 2,50 metros, la Diferencia de Nivel es de 1 metro.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario