Translate

PRINCIPIOS TOPOGRÁFICOS


Innumerables son las situaciones en las que los ingenieros, arquitectos, geógrafos, geólogos, planificadores y urbanistas necesitan conocer con cierta exactitud, la forma y tamaño de un determinado sector de la superficie terrestre.
Dos diferentes disciplinas se ocupan de la medición y representación de la superficie terrestre. La GEODESIA, que se encarga de estudiar grandes extensiones de tierra y la cual considera a la tierra como un elipsoide de revolución, y la TOPOGRAFÍA, que se dedica a extensiones más pequeñas, considerando la superficie terrestre como una superficie plana.
El método a utilizar para la representación de la superficie terrestre dependerá de la extensión y finalidad del trabajo.
Siendo que la representación de la superficie terrestre es indispensable en todas y cada una de las fases de cualquier proyecto de ingeniería, y que la mayoría de nuestros proyectos abarcan zonas que pueden considerarse dentro de los límites del campo topográfico, el presente material se dedica al estudio de la TOPOGRAFÍA PLANA y sus aplicaciones en algunos de los campos de la ingeniería civil.

MEDICIÓN DE DISTANCIAS
La medición de la distancia entre dos puntos constituye una operación común en todos los trabajos de topografía. El método y los instrumentos seleccionados en la medición de distancias dependerá de la importancia y precisión requeridas.
En el proceso de control de demarcaciones sobre el pavimento, determinación de la longitud de una vía construida, etc., es común el uso del odómetro. En levantamientos que requieran mayor precisión, se emplean cintas de acero y distanciómetros electrónicos. En algunos casos especiales, donde se requiere de cierta precisión y rapidez, se utilizan el teodolito y las miras verticales u horizontales como métodos indirectos para la medida de distancias.

Distancia Topográfica
Todos los levantamientos topográficos son representados a escala sobre el plano horizontal, por lo que cuando se mide una distancia entre dos puntos sobre la superficie terrestre, ésta debe ser en proyección horizontal.
Si como sabemos, la Tierra puede ser considerada como una esfera, ¿Hasta qué punto podemos admitir que la distancia proyectada sobre el plano horizontal es, sin apreciable error, igual a la distancia real? en otras palabras, ¿hasta qué punto, la Tierra puede ser considerada plana?.
La realizar mediciones en terreno debemos considerar las siguientes situaciones:

Distancia natural
Distancia que existe entre dos puntos sobre el terreno. Generalmente es el caso cuando se mide directamente sobre el terreno con una cinta métrica, esto significa que las diferencias y errores serán significativos, no se  recomienda esta técnica. Como lo podemos apreciar en la línea roja de la imagen.

Distancia geométrica O INCLINADA
Distancia que existe entre dos puntos medida en línea recta. Es la dimensión que da por “defecto” la lectura con el instrumento. Nuevamente la línea roja nos indica la lectura realizada con el instrumento hacia la “mira”, esto se produce con todas las lecturas distintas de un ángulo de 100 g.

Distancia reducida U HORIZONTAL
Es la proyección de esa distancia sobre el plano horizontal. Indudablemente esta dimensión no se obtiene directamente, sino que, mediante un calculo matemático, con los datos obtenidos de la lectura con el instrumento

No hay comentarios:

Publicar un comentario