Translate

Centro de procesamiento científico de datos GPS

En la actualidad, la tendencia mundial es materializar los Marcos de Referencia Geodésicos mediante estaciones GPS permanentes. En este sentido, dentro del IGN, se ha generado un centro de procesamiento científico de datos GPS, de modo de poder calcular, mantener y actualizar el Marco de Referencia Geodésico Nacional, a partir del procesamiento de los datos provenientes de la red RAMSAC.
El centro de procesamiento del IGN utiliza el software científico GAMIT / GLOB K, que ha sido desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que permite a través de un complejo y riguroso procesamiento de datos GPS, calcular las coordenadas diarias de todas las estaciones GPS permanentes de la red RAMSAC con una precisión de algunos pocos milímetros. Esto posibilita la realización de controles geodinámicos de la corteza terrestre en nuestro territorio, así como también el monitoreo continuo del Marco de Referencia a lo largo del tiempo.
La precisión del procesamiento, radica en considerar ciertos factores que inciden directamente en la calidad de los resultados, como por ejemplo:
Desplazamiento co-sismico
  • Marea terrestre y oceánica
  • Carga atmosférica
  • Movimiento de nutación y precesión de la Tierra
  • Efemérides del Sol y la Luna
  • Presión de radiación solar
  • Influencia de la tropósfera y la ionósfera
  • Coordenadas precisas de los satélites GPS calculadas por el Servicio GNSS Internacional (IGS)
  • Calibración de antenas calculadas por IGS
Entre los años 2005 y 2009, el centro de procesamiento realizó el cálculo del Marco de Referencia Geodésico Nacional POSGAR 07.
El alto rendimiento que sostuvo el centro durante ese período, condujo a que en el transcurso del año 2010, el mismo sea incorporado como Centro de Procesamiento Oficial de Datos GPS dentro de SIRGAS (Sistema de Referencia para las Américas).
Actualmente el centro procesa datos de estaciones GPS permanentes de todo el continente americano y la Antártida, contribuyendo al mantenimiento de los Marcos de Referencia Geodésicos, tanto a nivel Nacional como Internacional.
Lago Argentino, Pcia. de Santa CruzLago Argentino, Pcia. de Santa Cruz
Por otra parte el centro de procesamiento científico de datos GPS del IGN tiene una activa participación en el proyecto geodinámico denominado CAP (siglas en inglés para Proyecto de Andes Centrales). Este proyecto está liderado por tres universidades estadounidenses (Memphis, Ohio y Hawaii) y su objetivo es el estudio de la geodinámica en la zona central de los Andes, mediante mediciones y procesamiento de datos GPS realizados sobre diversos puntos de la cordillera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario