Translate

Red Gravimétrica


La Gravimetría es una disciplina de la geodesia que tiene por objeto la determinación y el estudio del campo gravitatorio terrestre.
La aceleración de la gravedad es la resultante de la atracción gravitatoria entre la Tierra y otros cuerpos celestes, y la aceleración centrífuga provocada por el movimiento de rotación terrestre.
Algunas de las aplicaciones de la Gravimetría son las siguientes:
  • Determinar distintos tipos de alturas físicas, tales como ortométricas, dinámicas y normales.
  • Definir el Geoide.
  • Conocer la distribución y composición de las masas en superficie (variaciones de densidad lateral y en profundidad) y en el interior de la Tierra (resto de corteza y manto) a partir del estudio de anomalías de la gravedad con respecto a un patrón normal en el terreno.
Salinas del Bebedero, Pcia. de San LuisSalinas del Bebedero, Pcia. de San Luis
Existen en Argentina distintas Redes Gravimétricas que cubren el Territorio Nacional. A continuación se enumeran dichas redes y sus características principales:

Red Gravimétrica Absoluta

Está constituida por 5 puntos, que fueron medidas durante dos etapas, entre los años 1989 y 1991, utilizando el gravímetro interferométrico JILAG3™ perteneciente a la Universidad de Hannover (Alemania).

Red de Primer Orden

La red de primer orden fue denominada BACARA (Base de Calibración de la República Argentina). Se midió en el año 1968 y fue vinculada al Sistema Gravimétrico Internacional Potsdam. La red se materializó mediante 86 puntos dispuestos en aeródromos, con una precisión de 0.05mgal. La medición se realizó utilizando cuatros gravímetros Lacoste & Romberg™ y un gravímetro Worden™.
Para llevar a cabo esta labor participaron el Instituto Geográfico Militar, Yacimiento Petrolíferos Fiscales, el Servicio de Hidrografía Naval, y el Instituto de Geodesia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, con la colaboración del Servicio Geodésico Interamericano IAGS.
En el año 1971, en la XV Asamblea General de la Unión de Geodestas y Geofísicos Internacional (UGGI) celebrada en la ciudad de Moscú, se adoptó como Sistema de Referencia Gravimétrico Internacional a IGSN71. Por lo tanto, se debió realizar la transformación del sistema Potsdam a IGSN71, dando un valor de corrección para toda la red del orden de los 14 mgal.

Red de Segundo Orden

Es coincidente con la Red de Nivelación de Alta Precisión. La misma fue vinculada a los puntos de la Red BACARA, y por lo tanto sus valores de gravedad se encuentran en el Sistema Gravimétrico Internacional IGSN71.
  • Mapa de la red gravimétrica absoluta
  • Mapa de la red gravimétrica primer orden
  • Mapa de lared gravimétrica de segundo orden

No hay comentarios:

Publicar un comentario