Translate

Sistema de coordenadas geográficas y planas


Coordenadas geográficas

Las coordenadas geográficas son un sistema universal para la localización de puntos sobre la superficie terrestre. Este sistema se basa en un conjunto de anillos o círculos imaginarios que rodean a la esfera terrestre.
Diagrama de las coordenadas Geográficas
Coordenadas Geográficas
Una serie de estos círculos corren de Oeste a Este (paralelos al Ecuador y otra serie d círculos corren de Norte a Sur (perpendiculares al Ecuador) formando ángulos restos y convergiendo en los polos.
Este conjunto de círculos forman una red de líneas o grilla de referencia mediante la cual se puede localizar cualquier punto de la superficie terrestre.
PARALELOS:
La distancia que hay desde un punto terrestre al Norte o Sur del Ecuador se conoce con este nombre de “LATITUD”. Los círculos del globo terrestre paralelos al Ecuador se conocen como paralelos de latitud o sencillamente paralelos.
MERIDIANOS:
A los anillos en la otra serie de círculos de la esfera terrestre que forman ángulos rectos con las líneas de latitud y pasan por los polos, se les conoce como meridianos de longitud o sencillamente meridianos.El meridiano que se toma como origen para medir o contar la longitud se conoce como el “primer meridiano”.
El primer meridiano del sistema, tomado por convención internacional, es que pasa sobre el observatorio de Greenwich, Inglaterra, y se conoce como el MERIDIANO DE GREENWICH”.
La distancia hacia el Este o el Oeste desde un primer meridiano hasta un punto dado se conoce como su “LONGITUD”.
Corte de la esfera terrestre
Coordenadas Geográficas

LOCALIZACIÓN DE UN PUNTO

Las coordenadas geográficas se expresan con unidades de medida angular. Cada círculo está dividido en 360 grados, cada grado en 60 minutos y cada minuto en 60 segundos partiendo del Ecuador, los paralelos de latitud se numeran de 0º a 90º tanto hacia el Norte como hacia el Sur.
Los extremos de estas coordenadas son el Polo Norte que tiene una latitud Norte de 90º y el Polo Sur que tiene una latitud Sur de 90º. La latitud puede tener el mismo valor numérico al Norte o al Sur del Ecuador, así que siempre se debe dar la dirección ya sea Norte o Sur.
Grafico de localización de un punto
Localización de un Punto
LPartiendo del 0º en el primer meridiano, la longitud se mide tanto al Este como al Oeste alrededor del mundo. Las líneas al Este del primer meridiano desde el 0º hasta180º y se les conoce como longitud Este; las líneas al Oeste del primer meridiano desde 0º hasta180º y se les conoce como longitud Oeste.
En cualquier punto de la tierra la distancia en el terreno cubierta con 1grado de latitud es de aproximadamente 111 kilómetros; 1 minuto 1850 metros y 1 segundo es igual a 30 metros. La distancia en el terreno cubierta por un grado de longitud en el Ecuador es de aproximadamente 111 kilómetros y ésta decrece a medida que uno se aproxima a los polos.

COORDENADAS PLANAS

En las cartas, los meridianos y paralelos están representados por líneas curvas, con excepción del Ecuador y del meridiano central, que lo son por líneas rectas (como en casi todas las proyecciones).
A medida que se alejan de estos dos últimos, el grado de curvatura de la representación aumentará, por lo que resultará difícil calcular la distancia y la dirección exacta entre dos puntos de una carta que tenga solamente dichas rectas o curvas.
En las “CARTAS TOPOGRÁFICAS”, de extensión limitada y cuyo valor máximo de deformación (que es despreciable) es conocido, se aplica un cuadriculado de 4 centímetros de lado a cualquier escala, mediante el cual, es fácil calcular las distancias y ángulos y fijar puntos por sus coordenadas planas X e Y.
Las cuadrículas de las cartas topográficas corresponden a distintas distancias del terreno, según sea su escala y aumentan o disminuyen en distintas progresiones a saber:
Escala 1: 50 000 = 2 Km (progresión 2)
Escala 1: 100 000 = 4 Km (progresión 4)
A las coordenadas Gauss- Krüger se las denomina también “Coordenadas de Cuadrícula”, por ser el cuadriculado el que hace mención en el párrafo anterior, la base en que se apoya el sistema de proyección plana conforme Gauss- Krüger.
Cada una de las 7 fajas meridianas de 3º de ancho que se ha dividido el país tiene como origen cero (0) de los valores de la abscisa “X” el Polo Sur y para los valores de ordenadas “Y”, el meridiano central de faja.
En forma inversa que la matemática, en topografía se llama abscisa “X” a la distancia tomada desde el origen del punto, sobre el eje vertical; y ordenada “Y” a la distancia tomada desde el origen del punto sobre el eje horizontal.
Para evitar el signo negativo de los valores “Y” situados al Oeste del meridiano central de cada faja (MCF) ya que las ordenadas aumentan hacia la derecha, se asigna convencionalmente se asigna a cada meridiano central el valor 500 000 en vez de la ordenada “Y”= 0 , anteponiéndole el numero correspondiente a cada faja . Se tendrá entonces:
Meridiano 72°1ra. FajaOrdenada "Y"1.500.000
Meridiano 69°2da. FajaOrdenada "Y"2.500.000
Meridiano 66°3ra. FajaOrdenada "Y"3.500.000
Meridiano 63°4ta. FajaOrdenada "Y"4.500.000
Meridiano 60°5ta. FajaOrdenada "Y"5.500.000
Meridiano 57°6ta. FajaOrdenada "Y"6.500.000
Meridiano 54°7ma. FajaOrdenada "Y"7.500.000
De acuerdo a lo expuesto en el párrafo anterior, en loa valores de las “Y” la primera cifra numérica expresa la faja a la cual pertenece el punto considerado, la cifra siguiente, la ubicación del punto. Si ésta es mayor de 500 000 el punto estará a la derecha del, meridiano, y si es menor a la izquierda.
En este caso que se ejemplifica un punto ubicado la izquierda donde la coordenada plana Y= 5.404.000 metros.
Ejemplo de Ubicación de Punto
Ejemplo de Ubicación de Punto

No hay comentarios:

Publicar un comentario