Translate

SISTEMA DE PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS

Se puede definir una proyección diciendo que es un sistema plano de meridianos y paralelos sobre el cual puede dibujarse sobre un mapa.
Según la deformación producida por el pasaje de la esfera al plano, los sistemas de proyección pueden ser: equivalentes, conformes o afiláctica.
También pueden ser clasificadas según su modo de obtención atribuyéndose por su complejidad figuras geométricas capaces de aplanarse para representar la tierra: cilíndricos, cónicos y acimutales o planas.
Disposicion grafica de las 7 fajas sobre la parte continental americana de la Republica Argentina
Los sistemas de proyección utilizados nuestro país y empleado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) es la proyección GAUSS-KRÜGER para la confección de las cartas topográficas nacionales, divide a la República Argentina (sector continental e Islas Malvinas) en 7 fajas meridianas de Oeste a Este.
(Figura 1)
Cada faja de la grilla Gauss-Krüger mide 3° de ancho (longitud) por 34° de largo (latitud) y tiene como propio origen la intersección del POLO SUR con el meridiano central de cada faja. Al igual que en la proyección utilizada en otros países, la UTM (Mercator Transversal Universal), y con el objeto de evitar coordenadas negativas, se le asigna al meridiano central de cada faja el valor arbitrario de 500 000 metros y al POLO SUR el valor de cero metros.
Cabe señalar que en esta proyección el origen de las ordenadas “X” es el POLO SUR y son positivas hacia el ECUADOR. Su valor expresa la distancia en metros del polo al punto, según la dirección del meridiano central de faja a la cual pertenece el punto. El origen de las abscisas “Y” es el meridiano central de cada faja.
Faja MeridianaMeridiano Central de FajaMeridiano Límite de Faja
1-72°-73° 30´, -70° 30´
2-69°-70° 30´, -67° 30´
3-66°-67° 30´, -64 30´
4-63°-64° 30´, -61° 30´
5-60°-61° 30´, -58° 30´
6-57°-58° 30´, -55° 30
7-54°´-55° 30´, -52° 30´
Diagrama de como la proyeccion cilindrica conforme Gauss-Krüger tranforma una esfera en un plano
Proyección Gauss-Krüger
Para la Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur se utiliza la proyección ESTEREOGRÁFICA POLAR (Fig.2)
En este sistema la superficie del globo se proyecto sobre un plano desde el punto antípoda al centro del mapa. Una de las valiosas propiedades de ésta es que “todos los círculos del globo, cualquiera fuese su tamaño, también son círculos en el mapa; es decir que todos los paralelos y meridianos aparecen como arcos circulares”.
Esta proyección es cónica, por ser los meridianos perpendiculares a los paralelos, y la porción de las dimensiones resulta exacta para superficies de poca extensión.
Diagrama de la proyección Estereográfica Polar
Proyección Estereográfica Polar
Representación de la parte Antartica con proyección Estereográfica Polar
Proyección Estereográfica Polar

No hay comentarios:

Publicar un comentario